Manejo de las plagas y enfermedades del maíz

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda.)
Daño: Este gusano se come las hojas dejando huecos irregulares y luego se dirige al cogollo donde se protege y se alimenta de este, pudiendo destruir totalmente el cogollo.

Mariposa de la mazorca (Heliothis zea)
Daño: Esta mariposa es de hábito nocturno, en la noche vuela por el cultivo de maíz y pone sus huevos en los pelos del choclo, luego de unos días de los huevos salen las larvas (gusanos) los cuales se introducen en el interior de la mazorca y se alimentan de los granos tiernos.

Mosca de la mazorca (Euxesta eluta)
Daño: Esta mosca mide 0.5 centímetros aproximadamente, es de color café con alas trasparentes y en forma de encajes. La hembra pone sus huevos en los pelos del choclo, de los que salen larvas de la mosca (gusanos) y al igual que el gusano de la mariposa, estas larvas se introducen en el interior de la mazorca y se alimenta de los granos tiernos ocasionando graves daños.

Pudrición del tallo (Erwinia corotovora f. spzeae)
Síntomas: En la base de los tallos, en los entrenudos inferiores y raíces se observa pudriciones, muchos de los casos estos tallos se viran.

Carbón del maíz (Ustilago maidis)
Síntomas: Este hongo produce tumores donde se está formando la mazorca, los tumores al inicio son de color blanco y luego se vuelven de color negro.

Roya (Puccinia sorghi)
Síntomas: Presencia de pústulas (abultamientos) asiladas sobre las hojas, estas pústulas son de color café oscuro a café rojizo.

Complejo Mancha de Asfalto (Phyllachora maydis Maublanc, Monographella maydis Muller & Samuels y Coniothyrium phyllachorae Maublanc)
Síntomas: Esta enfermedad se presenta generalmente después de floración, sin embargo, bajo condiciones de siembras continuas se presenta en prefloración. Aunque se considera una enfermedad endémica, su severidad y facilidad de diseminación la ubican como una enfermedad muy agresiva y si los factores climatológicos la favorecen puede ocasionar muerte prematura de la hoja y quemar
el cultivo en corto tiempo.

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Donde estamos ?
AGROJARDÍN SOLLOSO, S. L.
http://solloso.es
piensos.solloso@gmail.com
Estrada de Castela, 98
ALTO DEL CASTAÑO
Tlf 981 382 626
15570 Narón (A Coruña)
HORARIO
LABORABLES
08:30 - 14:00
16:00 - 20:00
SÁBADOS
09:00 - 13:30 hs
Consúltanos !!!
Amplia exposición de productos en Agro/Jardín Solloso Códigos QR / Qr Codes
agosto 2015
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
AGROJARDÍN SOLLOSO

Agroquímicos,
Animais,
Piensos,
Abonos,
Ferretería,
Plantas de horta e frutais.

Categorías
  • Spray impermeabilizante
    Recubrimiento bituminoso impermeabilizante en spray que detiene las fugas de inmediato y permite eliminar las filtraciones, incluso en los lugares con difícil acceso. Se utiliza para sellar techos, muros, canaletas o acequias, también para reparar tuberías o mangueras, tapar grietas o goteras, etc... The post Spray impermeabilizante appeared first on El Blog
  • Mantenimiento del Pivot antes de la temporada (I)
    Una campaña de riego exenta de sobresaltos requiere de una inspección general previa de los sistemas instalados y de la realización de su correspondiente mantenimiento anual, con especial atención en instalaciones eléctricas (cajas de control) e hidráulicas (bombas, filtros, tuberías, emisores..) The post Mantenimiento del Pivot antes de la temporada (I) app
  • Obtener utilidad de la basura
    Podemos y deberíamos aprovechar todos los desechos urbanos, como la basura, los lodos de depuradoras, los restos vegetales, grasas animales, el aceite usado, etc... para obtener productos energéticos o químicos de utilidad para la sociedad o el campo y que además generen beneficios.The post Obtener utilidad de la basura appeared first on El Blog de Traxco.
  • Cultivo del avellano
    En el cultivo del avellano, los rendimientos se amplían usando en regadío variedades como Pauetet, Tonda Romana, Tonda Giffoni o San Giovanni, con 1-2 pies máximo y colocando en posición de vientos dominantes, polinizadores del orden del 15% respecto del número total de avellanos.The post Cultivo del avellano appeared first on El Blog de Traxco.
  • Control ambiental en granjas con nebulizadores
    Con nebulizadores y con una presión de agua adecuada, se consiguen gotas micronizadas en el interior de las granjas, que se mantienen más tiempo flotando en el aire, absorbiendo el calor y humidificando el ambiente, hasta que se evaporan totalmente y entran en contacto con la cama.The post Control ambiental en granjas con nebulizadores appeared first on El B
Entradas